Ultreya et Suseia en Camponaraya
CAMPONARAYA. SERVICIO Y ATENCIÓN
Camponaraya se encuentra en la mitad de la etapa del Camino Francés que tiene por comienzo Ponferrada y termina en Villafranca del Bierzo. Es por ello que aparte de ser lugar de paso y abastecimiento se convierte un punto idóneo para peregrinos que quieran realizar trayectos más cortos o variaciones del recorrido original. Atención y servicios son nuestras señas de identidad. Conscientes de la importancia del Camino de Santiago, las personas que lo recorran encontrarán en nuestro municipio todo lo necesario para continuar su viaje o hacer un alto en el camino.
Hospedaje, hostelería, supermercados, tiendas, farmacias o servicios financieros se encuentran a lo largo del propio camino a su paso por Camponaraya o a escasos metros del mismo. Todo ello con una vocación de servicio para que bien el paso, bien la estancia, perdure en la memoria de los peregrinos.
RELACIÓN HISTÓRICA
La relación de Camponaraya con el Camino de Santiago se remonta a la Edad Media, momento de auge del Camino y donde nuestro municipio contaba con dos hospitales dedicados a la atención de los peregrinos, el de la Soledad y el de San Juan de Jaberos.
Siglos después y tras millones de peregrinos nuestro municipio continúa manteniendo la vocación de servirles y atenderles.
DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO
El Camino de Santiago se cubre de viñas en esta etapa que recuerda a los peregrinos que se encuentran en tierra de vinos.
La etapa comienza de forma espectacular, en Ponferrada, dejando atrás la iglesia de San Andrés y el Castillo de los Templarios. Tras pasar el Museo Nacional de la Energía se llega a Compostilla. Las viñas comienzan a hacer acto de presencia rodeando la iglesia de San Esteban y empiezan a asomar las primeras edificaciones de Columbrianos junto con la Capilla de San Blas y San Roque.
Un crucero con las figuras de Santiago Peregrino y el Cristo Crucificado da la bienvenida en Fuentes Nuevas. El camino continúa hasta Camponaraya donde, a la entrada, hay que cruzar el Arroyo de la Reguera de Naraya y se hace palpable que se camina por tierra de viñas. Las vides acompañan de forma ‘tranquila y amable’ a los peregrinos hasta Cacabelos. Una vez allí, hay que atravesar el río Cúa, divisando el Santuario de la Quinta Angustia y encarando la subida más exigente de la etapa, la de Pieros. Así se llega hasta Villafranca del Bierzo donde la iglesia Románica de Santiago y su Puerta del Perdón, que únicamente se abre en Año Santo, marcan el final de la etapa.