25 Septiembre 2018

  •  

Historia

El origen de Camponaraya se remonta al siglo XV cuando dos pueblos, Campo y Naraya, separados por el arroyo Naraya se unen como población uniendo también sus nombre, definición con esta unión lo que se conoce desde entonces como Camponayara.

Camponaraya se encuentra en el Camino de Santiago y muchos eran los peregrinos que durante toda la Edad Media transitaban por estas tierras. En este momento de esplendor toda la cristiandad deseaba visitar la tumba del Apóstol y disfrutar de la belleza del Camino cada vez en mayor número. Es en este momento por lo Camponaraya contó con dos hospitales asistenciales para peregrinos, el de laSoledad y el de San Juan de Jabero, reconocidos por los peregrinos y donde los viajeros reciben la atención necesaria para poder seguir con su peregrinación. En la actualidad los caminantes pueden encontrarán un horizonte, salpicado de viñedos, es en Camponaraya donde la hoya del Bierzo luce su mejor paisaje. También visitar Civi, Centro de interpretación de la vid y el vino de Camponaraya, en el Espacio Natural La Cuesta. Un enclave privilegiado, donde el pasado, el presente y el futuro de la viticultura berciana se une al camino.

En la época medieval es cuando nacen las poblaciones que conforman el municipio actual. Al término municipal de Camponaraya pertenecen las localidades deHervededo, Magaz de Abajo, Narayola, la Válgoma y Camponaraya.

Camponaraya se desarrollo como muchas otras ciudades en la edad media gracias al Camino de Santiago. Vinculada al Monasterio de San Julián de Samos durante los siglos XI y XII paso a depender más tarde del Monasterio de Santa María de Carracedo.

En el reinado de Isabel II se sacarón a pública subasta los bienes nacionalizados, principalmente del clero, que supondrá la recuperación de la tierra y por lo que el marqués de Montevirgen será el primer y mayor propietario de la región gracias a las desamortizaciones del reino.

En el siglo XIX se edificará su iglesia parroquial, dedicada a San Ildefonso, arzobispo de Toledo del año 657 al 667 y uno de los padres de la Iglesia.

Últimas noticias

ESCUELAS DEPORTIVAS

Escuelas deportivas y deportes para adultos en el gimnasio municipal de Camponaraya.

Leer más