19 Julio 2019

  •  

Historia

Nuestros orígenes

Nuestros orígenes como Camponaraya se remontan al siglo XV.

En esa época la localidades de Campo y Naraya, separadas por el arrollo homónimo, se unificaron legalmente tomando el nombre de ambas, acababa de "nacer" Camponaraya.

Anteriormente tanto Campo, como Naraya y el resto de poblaciones que en la actualidad conforman nuestro término municipal, (Hervededo, La Válgoma, Magaz de Abajo y Narayola), habían sido fundadas en la edad media gracias a procesos repobladores ordenados por la monarquía asturleonesa.

Nuestro primer desarrollo importante llega vinculado al Camino de Santiago en los Siglos XI y XII. 

Un elemento que continúa siendo básico en nuestros días y que junto con el Polígono Industrial y Civi, como representación de nuestra tradición agrícola y vitivinícola, son nuestras señas de identidad actuales

PROFUNDIZANDO

Casi una treintena de kilómetros cuadrados conforman nuestro término municipal. Se han hallado restos de la época prerromana pero será, como relatábamos, en la época medieval cuando las poblaciones actuales surjan, concretamente entre los siglos IX y XII. 

Ordoño I confirma en el año 853 la propiedad de dos iglesias al monasterio de San Julián de Samos, haciendo mención a Naraya (o Naragia). Así, la vinculación de la zona de Camponaraya con el monasterio se produce durante los siglos XI y XII coincidiendo con el apogeo del Camino de Santiago que permite el desarrollo de las localidades, llegando a coger tal relevancia que contamos con dos hospitales asistenciales (el de la Soledad y el de San Juan de Jaberos) debido a los numerosos peregrinos que cubrían la ruta Jacobea.  

Pasamos después a depender del monasterio de Santa María de Carracedo que debido a la imposición de sus foros provocó revueltas tanto campesinas como nobiliarias en los siglos XV y XVI. Pero no es hasta 1812 cuando se conforma el primer gobierno municipal constitucional liderado por la familia Rivera tras endurecerse las protestas. 

El alcalde de Ponferrada es el encargado de poner orden y tras el triunfo liberal de Riego en el 1820 se incautan, por parte del Estado, los bienes del monasterio de Carracedo y por tanto, las propiedades de nuestro priorato son arrendadas. 

Fernando VII repone a los monjes en el Monasterio y gestionan nuevamente las rentas hasta las Desamortizaciones de Isabel II que permiten a ciertos vecinos recuperar sus tierras pero siendo el gran beneficiado el marqués de Montevirgen.

La vid se convierte en motor económico hasta la crisis de la filoxera en 1882 que trae una importante recesión que no impide la edificación de nuestra iglesia parroquial dedicada a San Ildefonso. 

La minería que se establece en toda nuestra comarca en los años 1920 potencia un resurgir económico acompañado de la llegada de la electricidad. 

Se crea el primer ayuntamiento democrático al instaurarse la II República que trajo desarrollo de infraestructuras y leves reformas agrícolas. 

Tras la dictadura franquista y con el regreso de la democracia se pusieron en marcha importantes iniciativas y mejoras que permitieron recuperar la población que había tenido que migrar. 


Últimas noticias

XXII Concurso de Fotografía

El Concurso de Fotografía "Camponaraya en el Camino" llega a su edición número XXII. Participa.

Leer más