15 Diciembre 2018

  •  

I Feria Internacional de la Miel

OCTUBRE 2018 / A la Primera Feria Internacional de la Miel de Camponaraya asistirán 20 expositores, de los cuales, 14 son productores bercianos con certificación ecológica. 

  • · Camponaraya acoge la I Feria Internacional de la Miel el fin de semana del 27 y 28 de Octubre.
  • · Contará con 20 expositores, de los cuales 14 son productores bercianos.
  • · El municipio acogerá la futura sede el Consejo Regulador según manifestó la Sociedad Cooperativa Apícola de El Bierzo.
  • · Se trata de una muestra más del compromiso del gobierno municipal con el aumento de actividad en el Recinto Ferial y con el sector agroalimentario de El Bierzo ya que esta nueva Feria es un "acicate más para que la economía empiece a despuntar”.
  • El Ayuntamiento de Camponaraya amplía su calendario de ferias con la celebración de la I Feria Internacional de la Miel el fin de semana del 27 y 28 de Octubre.

    A la presentación del evento acudieron el alcalde del municipio, Eduardo Morán, la presidenta de la Sociedad Cooperativa Apícola de El BierzoLola Fulgueiras y el secretario de la mencionada sociedad cooperativa, Javier Morán.

    A la I Feria Internacional de la Miel de Camponaraya asistirán 20 expositores, de los cuales, 14 son productores bercianos con certificación ecológica. Se contará además con la presencia del sindicato agrario ASAJA, el Banco de TierrasBanco Sabadell, el mayor comprador/ exportador de miel de España, un laboratorio internacional de tratamientos y sanidad apícola y la cervecera artesanal Wolfram (que dispone de una variedad con miel y que tiene su domicilio social en Camponaraya).

    Durante el fin de semana habrá un concurso de mieles, se celebrarán dos jornadas gratuitas en la Casa de la Cultura, una sobre 'Productos sanitarios y complementos', ofrecida por la empresa internacional HiFarmax; y otra sobre 'Nosema; el enemigo invisible' impartida por un veterinario. Además, también hay actividades para los más pequeños el domingo por la mañana con talleres informativos sobre la importancia de los polinizadores en el medio ambiente, las bondades y ventajas de tienen los productos apícolas en la salud, la necesidad de mantener el ecosistema y realización de velas.

    CONCURSO DE MIELES

    Uno de los puntos resaltados del programa es el concurso de mieles que se celebrará durante la feria. Se podrán presentar todas las mieles de la provincia de León, con registro sanitario y procedentes de apicultores profesionales.

    La miel ganadora recibirá trescientos euros (300 €) en metálico junto con un diploma acreditativo y representará a la comarca en el prestigioso concurso de miles ecológicas del SANA (Salone Internazionale del Biologico e del Naturale de Bologna), que ofrece una oportunidad única de darse a conocer a nivel internacional.

    APICULTURA EN EL BIERZO

    Javier Morán realizó un repaso por el mapa de la apicultura berciana, recalcando la importancia del sector para la comarca y la necesidad de continuar impulsándolo. "En la comarca del Bierzo hay unos 40 apicultores certificados, de los 93 que hay en toda la provincia. La provincia de León es la segunda a nivel autonómico y Castilla y León es la segunda comunidad a nivel nacional. Si los productores que están cerca de certificarse (el límite lo marcan 150 colmenas) lo hiciesen, podríamos optar al primer puesto tanto autonómico como nacional y por tanto tendríamos mayor representación en el Ministerio e incluso en Bruselas, que es donde nos hace falta, ya que es de donde vienen los fondos”, finalizó Morán.

    MARCA DE GARANTÍA MIEL DE EL BIERZO Y SEDE DEL CONSEJO REGULADOR 

    Javier Morán valoró la Feria como el "escaparate para el sello de calidad, para la futura marca de garantía de Miel de El Bierzo. Los 14 productores profesionales de la feria están dentro del proyecto de marca de garantía y estarán representadas las cuatro tipologías de mieles. Queremos que se empiecen a asimilar los tipos de mieles que tenemos en El Bierzo”.Se espera que en dos años, estén finalizados los trámites y avanzando un poco más en las iniciativas conjuntas con el ayuntamiento, Javier Morán afirma que "la sede del futuro Consejo Regulador de la Marca de Garantía de la Miel del Bierzo, estará en Camponaraya”.


    PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    Sábado 27 de octubre

    • 11.00h Inauguración y apertura de la Feria
    • 12.00h Visita guiada stands expositores
    • 14.00h Cierre comida
    • 16.30h Apertura Feria
    • 17.00h Jornada 'Productos sanitarios y complementos (HiFarmax). Casa de la Cultura.
    • 18.00h Recogida muestras miel concurso (Stand S. Coop.)
    • 19.00h Cierre Feria

    Domingo 28 de octubre

    • 11.00h Apertura Feria
    • 11.30h Taller para niños (hasta las 14.00h)
    • 12.00h Jornada 'Nosema; el enemigo invisible'. Casa de la Cultura.
    • 13.00h Concurso 'Miel de El Bierzo'
    • 13.45h Entrega Premio Miel de El Bierzo
    • 14.00h Cierre comida
    • 16.30h Apertura Feria
    • 18.30h Cierre Feria

    • PARTICIPANTES

    Miel Joselón
    Fortea Ceras y Mieles
    Miel de León
    Miel la Granja de San Vicente
    Hives
    Asaja
    Apícola del Bierzo
    Hiparmax
    Apifun
    Apiterapia Bierzo
    Abejas Bierzo
    Los Doce Apóstoles
    Miel Canelas
    Miel Carracedo
    Miel de Altura 1100 m
    A.L.A.
    Servicios veterinarios
    Es.radio
    Banco de Tierras
    Wolfram cerveza artesana
     

    Últimas noticias

    ESCUELAS DEPORTIVAS

    Escuelas deportivas y deportes para adultos en el gimnasio municipal de Camponaraya.

    Leer más