23 Enero 2025

  •  
05 Junio, 2020

MASCARILLAS FFP2 para Camponaraya

Desde el Ayuntamiento estamos repartiendo mascarillas FFP2 subvencionadas por la Diputación de León. 

MENSAJE DE ALCALDÍA 

Estimado Vecin@, desde el Ayuntamiento queremos darte las gracias, por ser un ejemplo de solidaridad, madurez y responsabilidad, al seguir todas las indicaciones de las autoridades en relación al Estado de Alarma y la terrible pandemia del Covid-19. 

Vivimos en un entorno privilegiado que hace más fácil, en esta Fase 2, cumplir con las recomendaciones sanitarias. Estamos disfrutando ya,  poco a poco,  el contacto con nuestros seres queridos, todas las actividades, cotidianas antes, que ahora apreciamos mucho más. Debemos hacerlo, siempre sin olvidar que hemos llegado hasta aquí con mucho esfuerzo y que todavía nos quedan unas semanas más, no podemos retroceder. 

Como consecuencia de las normas a las que hemos de adaptarnos y que entre ellas está la obligatoriedad de usar mascarilla, el Ayuntamiento ha dispuesto entregar una mascarilla KN95/FFP2, modelo que protege tanto a los demás como a uno mismo.

Se repartirán de forma gratuita y domiciliaria, será una por persona empadronada  y lo harán trabajadores del Ayuntamiento. 

Ahora que estamos en Fase 2 y que podemos salir más, es muy importante que respetemos las normas de seguridad y distanciamiento.


#EsteVirusLoParamosUnidos 


PASOS PARA PONERSE UNA MASCARILLA

1. Lo primero es lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante, siguiendo los pasos que marcan las autoridades sanitarias.
2. Partimos de la base de que la mascarilla está bien, pero habría que revisarla previamente para comprobar que no tiene rasgaduras o agujeros. Para ello, se sujeta por las gomas y se revisa a contraluz. Hecho esto, ya podríamos colocarla.
3. Importante: hay que asegurarse de que nos cubra bien, y ajustar la parte superior a la forma de nuestra nariz.

 

PASOS PARA QUITARSE LA MASCARILLA

4. Para quitarla hay que ir a los lados y no al centro. Para ello hay que sujetarla de nuevo por las gomas laterales y sacarla hacia delante asegurándose de que se mantiene alejada en todo momento de la ropa y de la cara, por si hubiese alguna zona contaminada.
5. El último paso es tirarla a la basura y lavarse las manos como paso final.

 

MASCARILLAS REUTILIZABLES

Las mascarillas reutilizables, es decir, aquellas que no son de tela o papel, se pueden volver a utilizar para frenar la expansión y los contagios por coronavirus.
Se trata del modelo de mascarillas autofiltrantes: Las FFP1 tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22% y  las KN95/FFP2 tienen una filtración mínima del 92% , con un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%.


Podemos desinfectarlas, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de tres formas diferentes:
1. Lavándolas a 60 o 90 ºC en la lavadora con un detergente normal.
2. Metiéndolas en una disolución de agua con un poco de lejía durante 30 minutos y asegurarnos después de aclararla muy bien con agua y jabón sin olvidar lavar nuestras manos
3. Como tercera opción, se pueden desinfectar con un producto autorizado por el ministerio, el peróxido de hidrógeno, que se ha demostrado eficaz contra el virus.


Otros métodos de desinfección recomendados son los siguientes:
1. Meter la mascarilla N95 o FFP2 en el horno a 70 ºC durante 30 minutos.
2. Calentarla al vapor sobre agua hirviendo durante 10 minutos.
Es posible que después del proceso la mascarilla no ajuste como antes.
Los estudios advierten que no deben desinfectarse las mascarillas con soluciones de alcohol o cloro porque pueden dañar las fibras filtrantes o retener gases dañinos. Tampoco es adecuado el microondas.
 
· Sigue las recomendaciones sanitarias.
· Cumple las normas de seguridad e higiene.




Concurso de Fotografía

"Camponaraya en el Camino" llega a su edición número XXVII. ¡Participa!

Leer más